Noticias


Anuncia gobernador nueva autopista que unirá a San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez con la costa chiapaneca

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Anuncia gobernador nueva autopista que unirá a San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez con la costa chiapaneca


Nota

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció la construcción de una nueva autopista que unirá a San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez con la costa chiapaneca y un hangar de carga en el Aeropuerto Internacional de la capital del estado.

Ello sumado a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez que solamente en este año recibió a 600 mil turistas y se busca que sea el doble, lo que generaría diez mil millones de pesos anuales, el cual estará listo a principios del próximo año.

Al dar la bienvenida a nuevas inversiones del sector privado en Puerto Chiapas dijo que su administración es aliada de los empresarios para que vengan a generar empleos e impulsar el desarrollo económico regional.

La nueva autopista permitiría ahorrar tiempos de los viajes ya que unirá a la costa con los altos, de Pijijiapan hacia el centro y altos de la entidad.

Al conocer el proyecto para la construcción de la terminal multimodal “El Dorado” en Puerto Chiapas que se incluye en el plan de inversiones de la iniciativa privada para el país, siendo el primero que se pondrá en marcha a partir del mes de enero, sostuvo que es un aliado de los empresarios.  

Reconoció a los consorcios Caxxor Group, Acxesa e Idealsa por las inversiones que ya están realizando en Chiapas y que generarán más de tres mil empleos en su primera etapa.

En presencia de los directivos de esas empresas y de sectores productivos de la región, autoridades federales, estatales y municipales, navales y militares, dijo que las inversiones en infraestructura que se realizarán son históricas para Chiapas y con ello mejorará el movimiento económico no solamente de la entidad, sino también de Centro y Sudamérica.

Al respecto recordó los convenios firmados entre los gobiernos de México y Guatemala en materia aduanal para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Asimismo agradeció a la Secretaría de Marina el apoyo para el desazolve de Puerto Chiapas y mantenerlo funcional para el ingreso de grandes embarcaciones tanto de carga como turísticos.

Dejó en claro que Chiapas tiene una aspiración de vivir en paz y garantizó la seguridad para las inversiones, que “se van a proteger”, para lo cual todos los días se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad con todas las instancias gubernamentales.

“Vamos a sumar al crecimiento económico de México, desde Chiapas en donde tenemos un sueño acariciado durante muchos años de progresar y hacer crecer el índice de desarrollo humano”, sostuvo.

Inversiones

El subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Noriega, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solamente está ocupado en la atención de los programas sociales, sino también por el desarrollo económico.

Señaló que el trabajo realizado por el coordinador de esa dependencia, Alfonso Romo, ha permitido la articulación de diversas secretarías como Relaciones Exteriores, Marina-Armada de México, Defensa Nacional, entre otras y apoyar iniciativas del sector privado para garantizar las inversiones.

El director de Puertos del país, Fernando Bustamente Igartúa a su vez dijo que los puertos de Chiapas, Salina Cruz y Coatzacoalcos son prioridades para su desarrollo.

En ese sentido mencionó que se impulsan todas aquellas acciones para poder contar una flota mexicana de la marina mercante, por lo que este proyecto es bien recibido.

Apuntó que las instituciones del gobierno federal están interesados en facilitar el desarrollo y operación de los proyectos que fortalezcan la economía regional.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Inversión en Infraestructura


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-12-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI