Noticias


Acciones de SENASICA en la frontera de Guatemala dan certidumbre al sector ganadero en materia de salud animal

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Acciones de SENASICA en la frontera de Guatemala dan certidumbre al sector ganadero en materia de salud animal


Nota

Para los ganaderos chiapanecos las medidas que ha implementado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la frontera con Guatemala  para evitar el trasiego irregular de ganado a territorio chiapaneco, dará certidumbre a la ganadería en materia de salud animal.

Ernestino Mazariego Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas mencionó que una de las primeras medidas que se ha establecido del lado guatemalteco es la construcción de corrales de cuarentena, en esos espacios, dijo, el ganado que buscan ingresar a lado mexicano será vigilado por un periodo para saber sobre el estado de salud que guardan.

“Esa parte se  está regulando a través de un protocolo que ha implementado Senasica en coordinación con los ganaderos para incrementar la seguridad de que sea un ganado aprobado  para entrar a territorio mexicano” dijo.

Lo que se busca con esas medidas, destacó el líder ganadero, es que el ganado guatemalteco entre a México bien regulado en el aspecto sanitario y que no se genere  incertidumbre sobre  el estado de salud cuando ingresa, “ ya con ese control de cuarentena se podrá tener mayor certidumbre” dijo.

Normalmente un gran porcentaje del ganado que ingresa de Guatemala, explicó,  no se queda en Chiapas sino que sigue su recorrido hasta el centro o norte del país donde se engordan para carne.

No existe, mencionó, cifras exactas del ganado guatemalteco que ha ingresado de manera irregular a territorio mexicano, sin embargo era una constante en los últimos años; con esta regulación se podrá saber con exactitud el número de semovientes que entran para su engorda en la parte norte del país.

“No se sabe a ciencia cierta si el ganado del lado de guatemala ha dejado de pasar de manera irregular, lo que se estableció en una primera instancia fue una medida de control a través de un arete con el código 35 para regular el paso, sin embargo hasta el mes de octubre ese arete se dejó de utilizar y se empezó a utilizar otro protocolo” dijo el ganadero.

A través de Senasica se informó sobre el acuerdo establecido entre el gobierno mexicano y guatemalteco para regular el ingreso de ganado de ese país centroamericano a territorio nacional.

Fue un Memorándum de Entendimiento el cual establece que el ganado que ingrese de Guatemala deberá provenir de ranchos certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) como libres de enfermedades como la tuberculosis bovina  y brucelosis.

Con este nuevo acuerdo se establecerá la utilización de un  Arete Electrónico Centroamericano (AEC), el cual  cuenta con tecnología de radio referencia y se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México, informó Senasica.

“Técnicos del MAGA y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en el rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados” refiere dicho servicio nacional de sanidad.

De acuerdo al portal de Senasica, ambos gobiernos  han manifestado el interés de implementar un programa piloto enfocado en fortalecer sus estatus sanitario en los sectores de la producción de carne de bovino, que operará entre noviembre del 2019 y noviembre del 2024.


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Evitar el trasiego irregular de ganado a territorio chiapaneco, a través de acciones de SENASICA en materia de salud animal.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-12-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI