Noticias


Conmemoran Semarnat y la Conanp el Día Mundial de los Humedales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Conmemoran Semarnat y la Conanp el Día Mundial de los Humedales


Nota

Con el objetivo de visibilizar y difundir la importancia de la conservación y manejo de los humedales en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con autoridades estatales y municipales del estado de Michoacán, llevaron a cabo la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Los Humedales, en el Sitio Ramsar No. 1447 “Humedales del Lago de Pátzcuaro”.

La bienvenida estuvo a cargo de Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente Municipal de Pátzcuaro, Michoacán, quien agradeció a los asistentes su participación en el evento, anunció la intención de su gobierno de solicitar que las 13,000 ha del Lago de Pátzcuaro sean designadas como Sitio Ramsar.

Por su parte, Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó la relación existente entre los Sitios Ramsar y las Áreas Naturales Protegidas, recalcó la importancia de fortalecer el trabajo para generar agendas conjuntas y reconoció los esfuerzos de la sociedad civil en la zona.

En su participación Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, (SEMACCDET), hizo referencia a la Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de Sierra-Costa, Michoacán y anunció la creación del Comité Estatal de Educación Ambiental para operar el Programa Especial de Educación Ambiental del Estado de Michoacán, así como la realización de un Foro de la Sustentabilidad del Aguacate para detener la degradación del medio ambiente por las malas prácticas asociadas a este cultivo.

Arturo Argueta Villamar Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, se refirió a la importancia biocultural de los humedales para el bienestar de la población, y para la reducción de la vulnerabilidad ante el Cambio Climático. Mencionó que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Humedales de la CONAGUA, México cuenta con 6331 humedales y remarcó que nuestro país es el segundo con mayor número de Sitios Ramsar, con 142.

Rubén Gabriel Trinidad, representante de la Unión de Pescadores de la Isla de Urandén, subrayó los problemas ambientales alrededor del Lago de Pátzcuaro y propuso soluciones al respecto, tales como: incrementar proyectos operados por pescadores para la recuperación de especies endémicas y aprovechar sus conocimientos para el saneamiento del lago.

Como parte de las actividades en torno a dicha celebración, la Conanp encabezó la “Mesa de diálogo interinstitucional: Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) en Michoacán”, simultáneamente, la Semarnat, llevó a cabo el Taller sobre la Construcción de la Gobernanza en Cuencas Lacustres.

Cabe destacar que a lo largo del evento se realizaron diferentes actividades culturales en relación a los humedales y su biodiversidad, como la muestra biocultural de los humedales, el taller de capacitación a promotores de las comunidades de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, un cine-debate y una muestra gastronómica.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Visibilizar y difundir la importancia de la conservación y manejo de los humedales en México.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-02-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI