Noticias


Reporta Conanp avistamiento de una pareja de ave pavón en la Reserva de la Biósfera El Triunfo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reporta Conanp avistamiento de una pareja de ave pavón en la Reserva de la Biósfera El Triunfo


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa el avistamiento de una pareja de ave pavón (Oreophasis derbianus) apareándose, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas.

El hecho ocurrió cuando guardaparques del Área Natural Protegida (ANP), realizaban trabajos de monitoreo biológico en la zona; al regresar de su jornada observaron a la pareja de pavón perchada en un árbol conocido como cacho de carnero (Prunus sp), procediendo a registrar en video el acontecimiento.

Esta conducta es poco común captarla en vida libre, por lo que el avistamiento es una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos del ave pavón, especie en peligro de extinción.

Se tiene conocimiento de que el macho de pavón realiza diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a la hembra, en el video se observa el cortejo del macho, el cual ofrece frutos y hojas a su pareja a través de regurgitaciones.

La época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo. La temporada de anidación y cuidado de pollos ocurre entre febrero y mayo. El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro. La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra.

El pavón, también conocido como Pavo de Cacho, Guan Cornudo, Pavón Cornudo, Faisán de Montaña, Faisán de Cuerno Rojo, Khannanay y Horned Guan, es una especie de crácido que se considera en peligro de extinción y es un ave de gran tamaño (90 cm) y peso (1.2 a 2.5 kg), que no muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia. El pavón es un ave endémica restringida al bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala.

La principal amenaza a esta ave es la pérdida de hábitat y la cacería que ocasiona una disminución en los sitios donde se alimenta y hace sus nidos. En décadas pasadas resultaba difícil encontrar un pavón en vida libre, sin embargo, la protección de los bosques y selvas donde habita como la Reserva de la Biósfera El Triunfo ha permitido preservar la población reproductiva más numerosa de dicha ave, representando un santuario para la sobrevivencia de la especie y su hábitat en Chiapas.

Además de la creación de la Reserva de la Biósfera, en 2009 la Conanp elaboró el Programa de Acción para la Conservación del Pavón (PACE) el cual establece las estrategias y acciones que promueven la conservación y recuperación de la especie. En la última década se han implementado técnicas de monitoreo sistemático en el Triunfo y el Volcán Tacaná (esfuerzos binacionales México y Guatemala), y en sitios con presencia de esta ave se han implementado campañas de difusión mediante talleres comunitarios y spots de radio para dar a conocer la situación de dicha ave emblemática de las selvas tropicales. A 10 años de la creación del PACE, se evalúa el estado de sus poblaciones, y el registro del cortejo en El Triunfo indica que la población continúa reproduciéndose.

En 1985, Miguel Álvarez del Toro escribió: “todos los que ahora llegan a visitar esta hermosa localidad El Triunfo nunca comprenderán lo difícil que era encontrar un pavón veinte años atrás. La especie se ha reproducido y prosperado a tal grado que hasta los nidos han sido fácilmente encontrados (…) toda esa facilidad para admirar el pavón se debe exclusivamente a que se ha protegido durante veinte años”.

La Conanp confirma su compromiso en trabajar en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y su biodiversidad, en beneficio de las poblaciones de flora y fauna y las comunidades que habitan las ANP, logrando un equilibrio que propicie el desarrollo sustentable.


Beneficiarios

Reserva de la Biósfera El Triunfo


Beneficio específico

Promover la conservación y recuperación de la especie ave pavón (Oreophasis derbianus).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Reserva de la Biósfera El Triunfo


Fecha de Seguimiento

2020-02-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI