Noticias


Se realiza el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-03-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se realiza el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios


Nota

Para el Gobierno de México el sector lechero es clave en el crecimiento del país, al aportar el 24 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios ENGALEC, refrendó que la actividad lechera juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de México, y representa, para la administración Federal, un producto básico en la alimentación y nutrición de las familias más vulnerables.

Ante productores y agroindustriales del territorio nacional, precisó que en el 2018 el país ocupó el octavo lugar como productor mundial de leche, con una aportación del 2.4 por ciento, y el consumo per cápita de leche es de 134 litros, de los cuales el 91.2 son de producción nacional, con la participación del estado de Coahuila con un millón 353 mil litros al año.

Apuntó que con un crecimiento promedio de dos por ciento anual, el Gobierno de México está comprometido en lograr un desarrollo integral del sector lechero y producir con sustentabilidad: más leche con menos agua, manejo de los desechos en la producción de biogás y composta y reducir los gases de efecto invernadero.

En estas acciones, dijo, aportan tres programas impulsados por el gobierno federal: Precios de Garantía para productores de pequeña escala; Crédito Ganadero a la Palabra, y la integración de una Cuenca Lechera en el Sur Sureste, con la participación de inversiones público-privado.

“Contamos con los productores lecheros de todo el país, por lo que Agricultura proveerá los bienes públicos, información y apertura de mercados, para que juntos alcancemos la autosuficiencia alimentaria con soberanía , con el apoyo de las autoridades federales y estatales”, refirió.

En el Tecnológico de Monterrey Campus Lagunas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Requielme Solís, destacó la participación de los jóvenes en el desarrollo del sector agropecuario de la entidad, quienes ponen en alto el nombre del estado, a través del manejo de tecnología e innovación, con avances en el compromiso social en el sector rural.

Indicó que este foro integral, de 28 años consecutivos, consolida e incide en la fortaleza del campo, con un desarrollo incluyente, y contribuye a obtener los primeros lugares en producción nacional de leche de bovino y de caprino, y estatus sanitario con reconocimiento nacional e internacional.

El Gobierno que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes aliados en la Comarca Lagunera, Coahuila y Durango (dos grandes representantes en el sector agroalimentario nacional), subrayó.

El presidente de ENGALEC, Gerardo González Lugo, informó que en la expo edición XXVIII participan más de dos mil personas, entre expositores, productores y agroindustria, en una actividad que genera valor, con avances tecnológicos para una producción sustentable.

Este encuentro, dijo, fortalece la colaboración mutua, toda vez que la Comarca Laguna aporta el 50 por ciento del PIB agropecuario de los estados de Coahuila y Durango, y genera 196 mil empleos en la región.

Al inicio de la gira, el secretario Víctor Villalobos tomó protesta al Consejo Directivo de la recién constituida Asociación Mexicana de Productores de Leche A. C., AMLAC, presidida por Felipe Cedillo Vela , y que se suma a los proyectos del Gobierno de México de vincular a pequeños productores a las cadenas de valor, como la Cuenca Lechera en el sur del país.

Además, se reunió con representantes de productores agropecuarios de la Región Laguna, dio seguimiento a temas de sanidad, apertura comercial a países de centro y sudamericano, regulación de ganado de Centroamérica, Crédito Ganadero a la Palabra y fortalecer esquemas de financiamiento.


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Fortalecer al sector lechero como clave del crecimiento del país


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-03-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI