Noticias


Impulsan Semarnat y el Inaes proyectos socioeconómicos bajo esquemas sustentables

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-03-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Impulsan Semarnat y el Inaes proyectos socioeconómicos bajo esquemas sustentables


Nota

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó este martes un Acuerdo General de Colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano desconcentrado la Secretaría de Bienestar, como parte de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para garantizar el desarrollo sostenible, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Con este acuerdo, ambas dependencias llevarán a cabo actividades de colaboración mutua en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades para ejecutar acciones, programas o proyectos de apoyo a emprendimientos de Organismos del Sector Social de la Economía, bajo un esquema de sustentabilidad que fomente la protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales.

Durante el acto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur, y el director General del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier, destacaron la cercanía existente entre ambas instancias y que son clave para impulsar el proyecto planteado por el gobierno federal en el marco de la Cuarta Transformación (4T).

Al respecto, el secretario Toledo Manzur aseguró que la firma de este convenio ayuda a ratificar la sinergia entre la Semarnat y el INAES para lograr los objetivos del presente gobierno mediante una economía de carácter social, solidaria y ambiental-ecológica,  y que se logrará a partir de proyectos que serán impulsados conjuntamente.

En su mensaje, el director del INAES planteó la idea de cómo ayudar al Gobierno de México a reformular la economía con solidez moral; y aseguró que no puede haberla si no se plantean elementos éticos distintos a los del modelo neoliberal.

Los funcionarios coincidieron en que se debe tener una economía social, solidaria y ambiental donde lo prioritario de la generación de la riqueza no sea la riqueza en sí misma, sino la preservación del bienestar de las personas para que puedan vivir en plenitud, no solo para las generaciones presentes sino también las futuras.

El acuerdo signado establece, entre sus puntos principales que ambas instancias podrán realizar, de manera enunciativa más no limitativa, diversas acciones como promover y fortalecer estudios, proyectos y acciones para impulsar el desarrollo territorial, bajo esquemas de economía social. 

Asimismo, podrán visibilizar e incorporar expresamente y de manera sustantiva a sus lineamientos de intervención, los componentes y conceptos que hacen valer en México la importancia de la Economía Social y Solidaria y de la participación del Sector Social de la Economía en las tareas de protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales.

Destaca además, entre otros puntos, el establecimiento de acciones y lineamientos sistemáticos de coordinación para el desarrollo de proyectos o programas vinculados al Sector Social de la Economía; además de que se buscará promover y fortalecer mecanismos de gobernanza territorial y ambiental; así como desarrollar indicadores sociales, ambientales y económicos en términos de la economía social.

El acuerdo establece además acciones conjuntas entre SEMARNAT e INAES para la promoción de prácticas económicas cooperativas, basadas en la solidaridad; contribuir a la reducción del desempleo, mediante la creación de empleos verdes; promover el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales no renovables y la prevención, remediación y control de la contaminación.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Garantizar el desarrollo sostenible, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-03-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI