Noticias


Firman convenio el Gobierno de Chiapas y FIRA para impulsar el Programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-03-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Firman convenio el Gobierno de Chiapas y FIRA para impulsar el Programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”


Nota

Durante la firma de convenio del Programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”, entre el Gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la suma de esfuerzos es fundamental para mejorar e incrementar la productividad, elevar la calidad y dar valor agregado a la leche chiapaneca, una de las más importantes a nivel nacional.
Como medida de prevención ante el COVID-19, este evento se realizó mediante videoconferencia, por lo que, desde la Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, el mandatario suscribió este acuerdo, en tanto que en las oficinas de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la Ciudad de México, fue firmado por el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, y como testigos de honor el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; el vicepresidente de Manufactura de Lala, Antonio Hernández y el director general de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, Miguel Ángel García.
Cabe señalar que el objetivo es otorgar créditos preferenciales a través de la banca comercial con el apoyo y respaldo de la ABM, así como brindar atención técnica individualizada a fin de incrementar la productividad y la calidad de la leche, y reducir el nivel de importación que representa el 35 por ciento del consumo nacional; en este sentido, Escandón Cadenas subrayó que Chiapas cuenta con todas las condiciones para que este proyecto tenga éxito.
“Cuando hay voluntad y ánimo de estar unidos gobierno y sectores productivos se concretan proyectos visionarios que buscan beneficiar a todas y todos. Nos da mucho gusto contribuir y sumarnos a estas acciones porque queremos que Chiapas tenga más oportunidades de desarrollo y progreso. Nuestro compromiso es que al campo chiapaneco le vaya mejor”, apuntó al tiempo de reconocer el interés de invertir para sacar adelante al agro estatal y mitigar las necesidades alimentarias de la entidad y del país.
Luego de agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que brinda a Chiapas, el mandatario chiapaneco precisó que su gobierno hace su parte y trabaja arduamente para mantener a la entidad como una de las más seguras del país, factor que da certeza al sector empresarial y abona a la llegada de nuevas inversiones.
Jaime Mijares, en representación del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, resaltó la corresponsabilidad al concretar este acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. “Hoy el tema agrícola tiene un papel importante, por ello se tiene que apoyar para obtener alimentación adecuada y oportuna”.
En tanto, el director de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, dijo que con los elementos que cada participante coloca en este programa, se disminuye la distancia entre la industria lechera y el pequeño productor, dando una ruta de crecimiento sostenible. Agregó que FIRA participa con: asistencia técnica, financiamiento a los bancos, reducción de tasas de interés, garantías para compartir riesgos de los proyectos al 50 por ciento; apoyos de capacitación y tecnología.
Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, reiteró el compromiso social de la banca comercial y enfatizó que el programa apoyará a productores que tengan desde cinco vacas, a obtener créditos con dos fines principales: Repagar créditos y mejorar la genética, con el objetivo de elevar la eficiencia y productividad. Informó que de 127 productores que se han identificado, la meta para el próximo año es llegar a 4 mil 500 en esta región del país.
A su vez, el vicepresidente de Manufactura de Grupo Lala, Antonio Hernández, comentó que para esta empresa orgullosamente mexicana es un gusto poder aportar su experiencia y conocimiento de más de 70 años en la industria a un proyecto como éste donde se impulsa el desarrollo productivo de Chiapas.

El director de Agronegocios de Nestlé, Ramón Eduardo González, manifestó su compromiso de ampliar las rutas para la recolección de leche en la entidad, a fin de aumentar la compra a más de 2 millones de litros anuales, toda vez que, actualmente, sólo se recogen casi 3 mil 500 litros diarios.
Asimismo, el empresario chiapaneco Jaime Mantecón, de la Finca “El Rosario”, apuntó que este programa es la respuesta para lograr que la mejora genética del ganado llegue a los pequeños productores, a través de la tecnología. Anunció que su empresa está en la disposición de donar las dosis de material genético que hagan falta, en beneficio de este sector.
El coordinador del Comité del Crédito Agropecuario de la Asociación del Banco de México y director de Agronegocios del Banco del Bajío, Francisco Dovalina, sostuvo que se manejarán plazos flexibles de pago, acordes a la generación del flujo de las unidades productivas y esquemas de tasas preferenciales que ayuden a que todos los productores tengan acceso al financiamiento.
Al destacar que Chiapas es uno de los productores de leche más importantes a nivel nacional, al aportar 433 millones de litros, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, precisó que este acto favorecerá a productores de 19 municipios de las regiones Norte, Centro, Frailesca e Istmo Costa.
Se dio a conocer que con la aportación del Gobierno de Chiapas por 15.3 millones de pesos para facilitar la compra de activos productivos como ganado, equipo de ordeña, praderas, entre otros, y el esquema financiero desarrollado por la ABM, los recursos públicos podrán multiplicarse 3.15 veces y el costo financiero a los pequeños productores podrá llegar al 8.5 por ciento, y generar una inversión total en el sector ganadero de Chiapas de 48.5 millones de pesos.
Cabe mencionar que Grupo Lala, en asociación con la empresa chiapaneca Pradel (Lácteos de Chiapas, S.A. de C.V.), implementarán un modelo productivo, de acopio, procesamiento y comercialización de leche que contribuirá a dar certeza a más de mil productores ganaderos en las regiones productoras del estado. En este modelo, ambas empresas contemplan comprar leche de la zona que podría alcanzar hasta 15 mil litros diarios, en una fase inicial.
Estuvieron presente: el director general adjunto de Promoción de Negocios, Pedro Díaz Jerónimo; el director general adjunto de Crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo, Onésimo Hernández Bello; el director de Agronegocios de Nestlé, Eduardo Ramón González; y los secretarios de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; y de Economía y Trabajo, Yamil Melgar Bravo.


Beneficiarios

Productores de leche


Beneficio específico

Mejorar e incrementar la productividad, elevar la calidad y dar valor agregado a la leche chiapaneca, una de las más importantes a nivel nacional.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-03-26 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI