Noticias


Activa Conapesca acciones que garantizan la continuidad de las actividades productivas de la pesca y acuacultura

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Activa Conapesca acciones que garantizan la continuidad de las actividades productivas de la pesca y acuacultura


Nota

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso a disposición de los productores pesqueros y acuícolas los formatos digitales de los Avisos de Arribo y/o de Cosecha con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de ley para el registro y movilización de la producción.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que esta medida de apoyo al sector pesquero y acuícola se toma ante la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-COV2 (COVID-19) en todo el territorio nacional, “lo que nos exige la adopción de medidas preventivas, oportunas e inmediatas para lograr mitigar y controlar los efectos y los riesgos para la salud humana”.

La Secretaría de Agricultura, por conducto de la Conapesca, ha puesto en marcha una serie de acciones en todo el territorio nacional tendientes a garantizar la continuidad de operaciones en los sectores productivos pesqueros y acuícolas de México.

Si bien se ha reducido la asistencia de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales y representaciones estatales de la Conapesca, la dependencia opera con el personal mínimo necesario para garantizar la continuidad de las actividades productivas de pesca y acuacultura en el país y asegurar la producción, distribución, transporte y movilización de los productos pesqueros y acuícolas con destino hacia los mercados de consumo, destacó.

Detalló que para el registro de la producción –mediante Avisos de Arribo y/o de Cosecha— y poder movilizar la mercancía, los productores pueden realizar sus trámites de manera digital a través de:

1.             Portal de Sipesca, dándose de alta por medio de su Registro Federal de Contribuyentes y con su firma electrónica Fiel. https://sipesca.conapesca.gob.mx/loginfiel.php

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405546&fecha=28/08/2015) 

2.            De manera presencial, acudiendo a las oficinas de representación de la Conapesca, donde personal de la Comisión atiende y recibe la documentación que acredite la legal posesión y procedencia de los productos pesqueros y acuícolas para su correspondiente validación.

•              Aviso de arribo para embarcaciones menores

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130329/FF-CONAPESCA-004_aviso_arribo_menores.pdf

•              Aviso de arribo para embarcaciones mayores

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130327/FF-CONAPESCA-005_aviso_arribo_mayores.pdf

•              Aviso de cosecha acuícola

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130237/FF-CONAPESCA-003_aviso_de_cosecha_acu_cola.pdf

Con estas acciones, señaló, se garantiza a la población mexicana la oferta suficiente de alimentos nutritivos y de alta calidad proteínica que producen los productores y acuacultores mexicanos de manera sustentable y responsable.

Indicó que durante el período de emergencia sanitaria, los registros de producción que consignen en los avisos de arribo para embarcaciones menores se podrán realizar por permisionario y/o por concesionario (sea persona física y/o moral). 

La Conapesca adelantó que para combatir prácticas irregulares en los procesos relativos al registro de la producción pesquera y acuícola, a través de la emisión de avisos de Arribo y de Cosecha y Guías de Pesca, en fecha próxima el sector contará con una plataforma digital en la que se generarán los formatos de registro haciendo uso de una herramienta tecnológica simple, que estará disponible para tablet o teléfono celular, y que contendrá elementos que brinden certeza, seguridad y la rastreabilidad de los productos, desde su captura o cosecha hasta su comercialización final.

En las actuales circunstancias, hoy tenemos un enorme reto y un gran compromiso con la población mexicana de asegurar el abasto alimentario de los productos pesqueros y acuícolas, donde estamos ciertos y seguros de que nuestros pescadores y acuacultores asumen con gran entereza y patriotismo este compromiso con México, refirió el organismo federal.


Beneficiarios

Sector Acuícola y Pesquero


Beneficio específico

Garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de ley para el registro y movilización de la producción acuícola y pesquera.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-04-03 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI