Noticias


El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó que recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren May

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó que recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren May


Nota

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó que recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Las empresas propuestas son de México, Latinoamérica, Estados Unidos y China, en las cuales su estimación de costo oscila entre los 14 mil a los 22 mil millones de pesos.

Fonatur detalló que esta obra generará más de 74 mil empleos y el fallo de la licitación se dará a conocer el 23 de abril, para iniciar con la obra el 30 del mismo.

El Fonatur añadió que esta obra busca detonar la economía en la región sur sureste del país, incrementar la derrama económica y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo.

Estas 14 propuestas tienen que realizar diferentes proyectos, tales como la elaboración de un proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica, entre ellas se encuentran: estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; proyecto de plataforma y vía; estudio de terracerías; proyecto geométrico; proyecto de obra civil de señalización y comunicaciones; estudios de geología, geotécnia, geofísica; un proyecto de estructuras y de túneles.

Así como estimar el suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, sistemas de drenaje, obras inducidas e instalaciones auxiliares.

Fonatur manifestó que de forma adicional se llevarán a cabo los siguientes trabajos de obra: actividades iniciales, estructuras, plataforma y vía, trabajos preliminares, cruces a vialidades (PSV), obras inducidas, terracerías, obras de drenaje y mantenimiento durante cinco años.

El proceso hasta ahora ha avanzado de la siguiente forma: el 7 de febrero del 2020 se publicó la convocatoria en el sistema Compranet, el 10 y 11 de febrero fue la fecha de registro para las empresas y personas físicas interesadas; el 20 de febrero se llevó a cabo la junta de aclaraciones, en la cual fueron presentadas un total de 1,949 preguntas por parte de 43 licitantes.

También se realizó la junta de aclaraciones el 10 de marzo y se entregaron las respuestas a las preguntas de los licitantes, así como también información complementaria del tramo objeto del contrato. El día 11 de marzo, los licitantes presentaron 595 preguntas formuladas sobre las respuestas entregadas. Finalmente, el 18 de marzo, se reanudó la junta de aclaraciones en la que se dio respuesta a 581 preguntas y se cerró la junta y el 1 de abril de 2020 se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de proposiciones al cual se presentaron 14 consorcios. Cabe señalar que en el acto no se manifestaron objeciones o inconformidades.

Por último, la realización de la propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes: propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, en tanto que la propuesta económica es de 50 puntos.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Inversión en infraestructura


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-04-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI