Noticias


Continúa la atención al incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Continúa la atención al incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero


Nota

En relación al incendio forestal iniciado el pasado 4 de abril del año en curso en el paraje Los Chiapa del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que éste ha afectado 160 hectáreas de hojarasca bajo selva media subcaducifolia, y se mantiene la atención al siniestro a través del Sistema de Comando de Incidentes, que se instrumenta con otras instituciones de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Actualmente, se cuenta con 174 combatientes de los tres órdenes de gobierno, entre ellos brigadistas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana y de las Reservas de la Biósfera Selva El Ocote y La Sepultura, además de personal de la Comisión Nacional Forestal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio del Plan DNIII-E; por el Gobierno del estado de Chiapas, se cuenta con brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y a través del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez la Brigada Rural y de la Secretaría Municipal de Protección Civil, Voluntarios y el Comité de Prevención y Participación Ciudadana de Tierra Colorada.

En cuanto a los trabajos realizados, se continúan con la apertura de brechas cortafuego y zanjas trincheras en una superficie de 13 Km, entre el mirador La Coyota y Los Chiapa por arriba de la pared oriente del Cañón del Sumidero, logrando con ello un 65% de control del incendio.

Se inició la aplicación de 600 metros de liquidación húmeda y 3000 metros de liquidación seca, entre los miradores La Coyota y el Roblar a través del suministro de 15 mil litros de agua, el incendio hasta el día de hoy mantiene dos frentes activos, uno por sobre el Mirador los Chiapa, en dirección hacia la zona de Tierra Colorada y otro más entre el mirador la Coyota en dirección hacia el mirador El Roblar.

La causa probable de inicio de este incendio se atribuye a la presencia de tormentas eléctricas en los días previos al inicio del incidente, cabe señalar que durante la evaluación técnica realizada preliminarmente ya ha sido ubicado el sitio de inicio de incendio en donde se presentó la caída de un rayo sobre un árbol en una meseta en la pared frontal al mirador Los Chiapas en el que personal de la Secretaria de Protección Civil Municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ya ha hecho un reconocimiento en el área para el estudio de las circunstancias.

Este incendio es de tipo subterráneo, ardiendo sin llama, (va por debajo de la tierra quemando hojarasca y raíces) y se encuentra en una zona de difícil acceso en el borde de una de las paredes del Cañón del Sumidero, con topografía muy accidentada en terreno rocoso, compuesto de suelos kársticos en los que es muy frecuente la formación de cárcavas, un factor de riesgo y atención por la seguridad del personal combatiente.

Aunado a lo anterior se continúa con los recorridos de observación y el reporte de las condiciones meteorológicas para la sistematización de la información y la toma de decisiones en el Puesto de Mando.

Se reitera que se realizarán todos los esfuerzos necesarios y se mantendrá la solicitud de los recursos necesarios para garantizar salvaguardar  la biodiversidad del Área Natural Protegida, hasta llegar a la liquidación total del siniestro.


Beneficiarios

Comunidades del Parque Nacional Cañón del Sumidero


Beneficio específico

Mantenimiento de la atención al siniestro a través del Sistema de Comando de Incidentes, que se instrumenta con otras instituciones de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Parque Nacional Cañón del Sumidero


Fecha de Seguimiento

2020-04-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI