Noticias


Publica Conapesca fechas y zonas de veda de camarón para el Golfo de México y Mar Caribe

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Publica Conapesca fechas y zonas de veda de camarón para el Golfo de México y Mar Caribe


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el 2020, lo que permitirá mantener una producción sustentable de este producto del mar.

A nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría, la producción de camarón en México alcanza las 230 mil 381 de toneladas, con una participación de 10.7 por ciento en la producción pesquera nacional.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, a partir del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto de 2020, se establece veda en la captura de esta especie en la zona que comprende desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Además, desde el 1 de junio y hasta el 31 de octubre del 2020 se instruye establecer veda en la captura de camarón en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.

Asimismo, el documento establece un calendario diferenciado para otras zonas y especies de camarón en las diferentes zonas costeras y sistemas lagunarios del Gofo de México y Mar Caribe, que pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592547&fecha=30/04/2020

En el documento también se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de esa región desde el punto de vista social y económico. Predomina la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta el 91 por ciento del total de producción.

Adicionalmente, Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primero aporta el 88 por ciento y el segundo el 12 por ciento de ese total, con un promedio anual —durante la última década— de 11 mil 379 toneladas.


Beneficiarios

Sector Pesquero


Beneficio específico

Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el 2020


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Golfo de México y Mar Caribe


Fecha de Seguimiento

2020-04-30 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI