Noticias


Firman Colpos y la UAEM un convenio de colaboración para fortalecer al sector productivo y generar investigaciones que contribuyan al desarrollo nacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Firman Colpos y la UAEM un convenio de colaboración para fortalecer al sector productivo y generar investigaciones que contribuyan al desarrollo nacional


Nota

El Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones conjuntas en materia de la formación y capacitación de profesionales que requiere el sector productivo y de servicio del país, así como en la generación de investigaciones que contribuyan al desarrollo nacional.

El objetivo de este acuerdo entre ambas instituciones académicas responde a las necesidades de contar con personal calificado en el desarrollo de las actividades productivas del campo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El acuerdo firmado entre el director general del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, brinda también las bases de una colaboración académica, científica y tecnológica.

Este instrumento de colaboración aborda seis acciones específicas que se trabajarán de manera conjunta para la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; asesoría técnica o académica, y difusión colaborativa de publicaciones.

Una de las primeras acciones específicas a emprender en el marco de este acuerdo es la integración de un proyecto de investigación e intercambio académico –presentado el pasado 12 de mayo—, en el marco de la convocatoria 2020 del programa de la Unión Europea “Marie Skłodowska-Curie Actions, Research and Innovation Staff Exchange” (H2020-MSCA-RISE-2020), que promueve la colaboración e intercambio académico entre instituciones de los países de la Unión Europea y otras naciones.

Esta propuesta de colaboración y movilidad académica internacional, se encuentra enfocada al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para evaluar la respuesta de los ecosistemas forestales al cambio climático (“Forest ecosystem innovative tools and response to global change”), y es coordinada por el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Alimentación y Ambiente (INRAE) de Francia, Philippe Rozenberg.

En esta iniciativa global participan investigadores de nueve países de la Unión Europea y de América Latina, entre ellos el Colegio de Postgraduados, representado por los académicos Jesús Vargas Hernández y Armando Gómez Guerrero, del Postgrado en Ciencias Forestales.

Cabe señalar que estas actividades de vinculación, a la que los académicos del Colegio de Postgraduados se integran, forman parte de la misión y visión institucional y buscan la generación de conocimientos que permitan llegar al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.


Beneficiarios

Sector Productivo


Beneficio específico

Fortalecer las acciones conjuntas en materia de la formación y capacitación de profesionales que requiere el sector productivo y de servicio del país, así como en la generación de investigaciones que contribuyan al desarrollo nacional.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-05-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI