Noticias


Producción de mango posiciona a Chiapas como potencia agroexportadoras

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2026-04-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Producción de mango posiciona a Chiapas como potencia agroexportadoras


Nota

Chiapas es líder nacional de producción y comercialización de frutas tropicales.

En 2026, la exportación de mango mexicano hacia Estados Unidos mantiene flujo un normal y prevén que los envíos superen las 350 mil toneladas durante la temporada de enero a septiembre, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para este ciclo se inscribieron 19 mil 734 huertos de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, con una superficie superior a 102 mil hectáreas destinadas a la exportación.

Hasta el 30 de marzo se han enviado 45 mil 230 toneladas de mango, mientras que 161 lotes fueron cancelados por temas de inspección sanitaria, equivalente a 0.82 por ciento del total.

En comparación, durante 2025 el porcentaje de embarques cancelados fue de 1.57 por ciento.

El año pasado, el valor de las exportaciones de mango mexicano hacia Estados Unidos alcanzó 559 millones 158 mil 876 dólares.

Las inspecciones se realizan de manera conjunta entre personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS), desde el inicio del proceso de exportación.

En caso de detectar alguna alerta sanitaria, el envío se detiene y el huerto queda impedido para exportar durante el resto de la temporada.

Como parte del control fitosanitario, el Senasica opera la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que incluye monitoreo en huertas, control biológico y aplicación de la Técnica del Insecto Estéril.

Las autoridades de México y Estados Unidos operan bajo un Plan de Trabajo vigente desde 2020, el cual establece los lineamientos que deben cumplir productores y empacadoras para comercializar mango en el mercado estadounidense.


Beneficiarios

Productores de mango, exportadores, empacadoras y trabajadores del sector agrícola.


Beneficio específico

Incremento en exportaciones, generación de ingresos, acceso a mercados internacionales y fortalecimiento del sector agroexportador.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2026-04-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI