Tapachula impulsará su economía con megaproyecto agroindustrial.
Archivo adjunto:
Fecha Noticia
2026-05-14 00:00:00
Fuente
Internet
Tipo de Fuente
Sitio Web
Referencia
Encabezado
Tapachula impulsará su economía con megaproyecto agroindustrial.
Nota
El presidente del grupo Agrinol, Carlos Alberto Vila Serrano dio a conocer que, con una inversión estimada de 500 millones de dólares, esto es 10 mil millones de pesos, en fecha próxima se pondrá en marcha un proyecto de invernaderos en el marco de los Polos de Desarrollo Tapachula I y II.
El empresario explicó que este proyecto ya está muy avanzado, a punto de detonarse con cadenas de post producción como son empaque de esterilización, cadena de frío y logística para poder llevar una serie de productos a la exportación.
“En total son 413 hectáreas de las cuales 290 serán de invernaderos, las restantes serán de vialidades internas en áreas de empaque, en cadenas de frío y una serie de instalaciones que le van a dar valor a la producción, que irá directamente al consumidor final”, expresó.
Vila Serrano resaltó que este proyecto generará un total de 28 mil empleos, ocho mil serán directos y 20 mil indirectos, con un valor de la producción anual del orden de los 305 millones de dólares al año que duplicará el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Soconusco.
El presidente del grupo Agrinol enfatizó que esto generará una derrama económica generalizada, con la que nuestra región pasará de un estado de crisis permanente a una producción controlada, programada y con toda la producción asegurada con un comprador, no sujeta a variantes del mercado.
Los cultivos que se producirán en los invernaderos serán tomate, pepino especial que se consume en Asia, chile morrón, entre otros; productos que tienen alto valor, con demanda y buen pago en medio Oriente, en Corea del Sur y otros países de ese continente.
Beneficiarios
Productores, trabajadores, empresas agroindustriales y economía regional.
Beneficio específico
Generación de empleo, atracción de inversión, aumento de exportaciones y fortalecimiento económico del Soconusco.
Costo de oportunidad
Ubicación específica
Tapachula, región del Soconusco, Chiapas.
Fecha de Seguimiento
2026-05-14 00:00:00
Estatus del proyecto
AVANCE-INICIADO
La noticia tiene impacto
ESTATAL
Impacto Estatal
Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa
Municipios involucrados
Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa
Otros sectores relacionados con la noticia
¿Publicada en infoFEC?
SI
